Alternativas Linux "Video"

Escrito por: Ariel- Categoria: Hobbies

En muchas ocaciones, múchos usuarios y profesionales antes de elegir algún software, en lo primero que piensan, es en un sistema en el que se sientan cómodos, sabiendo que cuentan con todas las herramientas necesarias para su vida cotidiana.

En esta ocación les traigo un artículo sobre "Video" en Linux, edición y reproducción.

Existen, en open source, diferentes herramientas para la edición y la reproducción de video, unas mas complicadas que otras (en edición), y otras mas faciles de lo que janmas ubiésemos imaginado, ¿lo mejor de todo esto?, es que son GRATIS!!!, olvidate de los cracks, los parches, y las validaciones con las siguientas herramientas, cada una con su enlace.

// A continuación, texto e imágenes de www.taringa.com


Editores con linea de tiempo y soporte multipista.


Primero mencionaré los mejores, programas multitracks, que soportan varias pistas de audio y , además que permiten cortar, eliminar colores, usar chroma, pegar, cortar, hacer transiciones, títulos, créditos, subtítulos, etc.

1.- Open Movie Editor: Es un editor de video muy fácil de usar, además permite exportar a varias resoluciones y formatos.



Algunas acciones utilizando el programa:

Buscar un clip de video: Clic a la pestaña media browser, acceden a una carpeta y arrastran un clip a la pista de video 1 o 2.
Cortar un clip: Dando clic al botón split se puede cortar un video, después puede arrastrarse, borrarse o pasarse a otra pista.
Exportar un video: Clic en project, render, clic en + para escojer un formato específico, en preset name pueden dar nombre al formato utilizado, pueden escoger la resolución, el framerate, el codec de vídeo, el codec de audio y el contenedor que puede ser .mov, .avi, .mp4 y .3gp.

Está disponible para linux y freebsd, proximamente para windows y mac os. Se instala desde synaptic, luego acceder desde menu, sonido y vídeo, Open Media Editor.

Ventajas: Exporta a muchos formatos de video, las acciones cortar y mover se realizan sin dificultad.
Desventajas: No crea un DVD desde el programa.

http://www.openmovieeditor.org/

2.- Kdenlive: Es un programa editor de vídeo completo y liviano, solo pesa 16 mb. Se instala desde synaptic, después escribir en terminal kdenlive. Funciona a la perfección en máquinas con 128 mb de ram y sin tarjeta de vídeo. Su interfaz es muy cómoda y agradable, es mas o menos así:



* Arriba el menú: File, edit, view, project.

* Seguidamente los íconos que ahorran tiempo para no tener que ir al como crear nuevo proyecto, render, etc.

* 4 Pestañas para intercambiar: Arbol del proyecto, transiciones, lista de efectos, effect stack

* Al lado de las pestañas están los monitores, el primero para la línea de tiempo, el segundo para el clip y el tercero para el video capturado por firewire.

* Abajo las pistas de vídeo y audio, puede usarse solo una, dos o usar varias pistas, todo depende de como se quiera dejar el vídeo (con transiciones y efectos o solo con una pista de vídeo o audio).

Cuando se están en la pestaña de arbol de proyecto se ve al lado un ícono con una cinta de vídeo y un asterísco amarillo (ahora un mas verde), Click en el ícono y escoger add clip, click y cargar todos los vídeos o archivos de audio a usar en el proyecto, después pasar a la línea de tiempo los vídeos para editarlos, ya sea unir varios clips, recortar, agregar transiciones, efectos, etc. También da lo mismo presionar el botón derecho del ratón dentro de las pestaña project tree y escoger add clip.

kdenlive permite exportar a varios formatos de video:

Anteriormente, File, export timeline y escoger high quality, medium quality, audio, personalizado. El ícono al lado de los números 1 2 3 4 es render, funciona igual que escoger file, export timeline. Por ejemplo una resolución baja: Medium quality, mpeg, 320×200, high, se activa el botón export, click y lo exporta.

Ahora: Se modifica desde proyecto, parámetros del proyecto y se escoge un perfil de video. Finamente se exporta desde del botón rojo, generar vídeo.

* Ademas kdenlive permite crear un dvd: File, export to dvd.

Para cortar un vídeo, seleccionan la tijera, dan clic sobre el clip, pueden borrar un clip seleccionándolo y presionando la tecla delete/suprimir, y puden mover los clips arrastrándolos de un lado a otro, la barra en la línea de herramientas permite acercar o alejar el clip en la línea de tiempo.

Nota: El programa puede presentar problemas si se instala desde synaptic usando gnome, cuando se intenta ver el video de la timeline ni del clip en el monitor pero igual pueden unirlos sin problemas. Mejor instalarlo desde adept en kde o con yast si usan suse linux (escoger, click y se instala automáticamente).

Ventajas: Exporta a varios formatos y también a DVD.
Desventajas: No se puede escoger la resolución específica a exportar.

http://www.kdenlive.org/

3.- Cinelerra:

Es el mas completo de todos, también es el mas pesado de todos, funciona bien en máquinas con mas de 1 gb de ram.



Descarga: http://cinelerra.org/getting_cinelerra.php

Al final del post unos pequelños tips para instalar Cinelerra.
4.- Diva Project:



http://news.softpedia.com/news/Diva-project-20608.shtml


5.- Pitivi:



http://www.pitivi.org

6.- LiVES: Es un editor de vídeos con capacidad de edición en tiempo real, diseñado para artistas de video y VJ's. Funciona en dos modos, Clip editor para trabajar con una sola pista y el modo multipista para trabajar con varias pistas de vídeo.



Cargar un clip: Archivo, cargar archivo o directorio, doble clic al clip.
Atajos de teclado: Reproducir el video, tecla P. Detener la reproducción, tecla q.
Para exportar un video, clic en encode clip as, le dan un nombre, ok, pueden exportar a varios formatos de video utilizando varios encoders como ffmpeg encoder y multi encoder, escogen los formatos de de audio y vídeo. Pueden utilizar los formatos theora y ogg vorbis. Pueden reproducir el video con Dragon Player, VLC player, etc.

Ventajas: Permite importar desde dvds y dispositivos conectados por firewire. Permite el cambio del frame rate.
Desventajas: No exporta a DVD.

Descarga.

7.- OpenShot Video Editor: Editor de video con soporte para los siguientes formatos: 3G2, 3GP, AC3, ADTS, AIFF, AMR, ASF, ASS, AU, AIV, DV, DVD, FFM, FLAC, FLV, GIF, H264, M4V, MJPEG, MOV, MP2, MP3, MP4, OGG, RM, SWF, SVCD, VCD, VOB, WAV.



Descarga.

Post Producción.


1.- Cinefx: Es un editor de vídeo enfocado a la creación de efectos especiales con el que podrás trabajar en tiempo real, y que además cuenta con la de ser de código libre. CineFX es multiplataforma, está disponible para Linux, windows, mac, etc. Antiguamente se llamó Jahshaka, se descarga gratuitamente desde el siguiente enlace:



Descarga: http://www.cinefx.org/downloads/4

2.- Blender: Es un programa para creación de animaciones , desarrollo de videjuegos y también útil para edición de audio y de vídeo.



Blender es multiplataforma, está disponible para Linux, Mac y Windows, se puede descargar desde el siguiente enlace:

Descarga: http://www.blender.org/download/get-blender/

En ubuntu se puede instalar desde synaptic con solo buscarlo, seleccionarlo y luego escoger la opción para que se autoinstale (que descargue e instale automáticamente).

3.- EKD(EnKoDeur-Mixeur): Programa creado para codificar animaciones al formato divx, mpeg1 o motion jpeg, con capacidad para realizar operaciones de post-producción para imágenes y videos. EKD nació debido a las necesidades específicas de un proyecto de cortometraje. Después se añadieron características que no son directamente relacionadas con este proyecto.



EKD ofrece algunas posibilidades interesantes, como codificar los archivos de vídeo, convertir los paquetes de imágenes en ficheros animados, componer, integrar la clave de croma, editar secuencias. De hecho, EKD es al mismo tiempo un programa de tratamiento de las imágenes y archivos de vídeo.

Sitio web: http://ekd.tuxfamily.org/

Instalación: http://www.ubuntu-es.org/node/129496


Editores de video con una sola pista


Estos editores son excelentes cuando solo se quiere editar un clip de vídeo, o una película, extraer fragmentos de una grabación, cambiar el tamaño o el formato al vídeo, agregarle efectos especiales, etc, etc. Sin necesitar trabajar con dos o mas videos en la línea de tiempo.

1.- Kino Video Editor:

Es un editor de vídeo ideal para importar archivos [[DV]] desde las cámaras que graban en este formato, captura videos de cámaras digitales, usando las [[biblioteca (programación)|bibliotecas]] raw1394 y dv1394, y exportar videos a cámaras utilizando las bibliotecas de video ieee1394 ó video1394. También importa archivos avi.
Su visión es: “”Edición fácil y confiable de archivos DV para el escritorio Linux, que permita exportar los proyectos a varios formatos utilizables.”

El programa soporta la mayoría de las tareas básicas de edición y ensamble de video.

Está disponible y empaquetado para muchas distribuciones linux:



Descarga: http://www.kinodv.org/article/static/1

2.- Avidemux.

El programa es multiplataforma, en ubuntu se instala desde synaptic.



Descarga: http://avidemux.softonic.com/

Para practicar usen estos dos vídeos libres en formato theora:

Descarga: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/54/Tyrolean_crossing.ogg

Descarga: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Bacterial_broth_into_wells.ogg

Unanlos y conviertanlos a formato mpeg en un solo vídeo.

3.- Virtualdub: Está diseñado para capturar y editar videos, dispone de varios filtros y funciones, es un programa muy liviano, permite cortar videos, cambiarles la resolución, el codec, añadir videos.



Está diseñado para funcionar en windows, no hay necesidad de instalarlo, para usarlo solo hay que dar clic en el archivo virtualdub.exe, también se ejecuta en linux después de instalar wine.

4.- Linux Video Studio.

Es un programa libre con licencia gpl útil para capturar y editar vídeo, cortar, añadir, también permite exportar vídeo a formato mpeg.

Página: http://ronald.bitfreak.net/lvs

Descarga: http://ronald.bitfreak.net/lvs/downloads.shtml

Información: http://linux-video-studio.softonic.com/linux


// A continuacion texto original de www.jspotpanama.com

En lo que respecta a  reproductores les hablare sobre los que personalmente eh probado y me han gustado.


VLC

Large Orange VLC media player Traffic Cone Logo

VLC, tambien disponible en OS de Microsoft, es una potente herramienta para la reproduccion de audio y video, soṕorta una gran cantidad de formatos y es muy estable,  lo pueden descargar desde http://www.videolan.org/vlc/

 Totem


Un reproductor sencillo que cumple muy bien su función. No tiene muchas opciones, es ligero y sencillo de usar. Además permite buscar y ver videos de Youtube.
 Descargalo  desde:
http://www.gnome.org/projects/totem

GNOME Player



Exelente reproductor para el escritorio Gnome, pruébalo.
Instalalo desde una terminal como root asi:  apt-get install mplayer.


Antes de finalizar, unos pequeños tips para instalar Cinelerra.
Yo personalmente, tratando de instalarlo mientras aun aprendia a usar linux, sin querer desconfigure el gestor de paquetes Synaptics, pues combine en terminal dos metodos diferentes de instalar este software ( lo que pasa cuando uno prueba a ensayo y error, jeje),  asi que aca les dejo el link de  UBUNTU-GUIA, con instrucciones muy faciles y rapidas para instalar y tener completamente funcional CINELERRA, algo asi como un Sony Vegas en Linux.

Saludos a todos y gracias por visitarnos.



Recuerda seguirnos en:  Y