Patrimonio de la humanidad en Japón

Compartir esta nota en las redes sociales

la UNESCO añadió la isla sagrada de Okinoshima y los lugares relacionados en la región de Munakata, a la que está asociada la isla, en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Japón.

La isla, situada a unos 60 kilómetros de Fukuoka, tuvo gran importancia entre los siglos IV y IX, momento en el que lo navíos comerciales se movían por los mares conectando los actuales Japón, Corea y China, porque allí se realizaban rituales para conseguir el éxito de esos navíos comerciales. De ahí que en la isla se descubrieran más de 80.000 ofrendas de lugares bien distintos, como anillos de oro de Corea o fragmentos de cristal tallado de Persia, lo que ha repercutido en su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Dado que es una isla sagrada, la isla de Okinoshima no está abierta al público y en ella sólo reside un sacerdote. De hecho, las mujeres tienen prohibida la entrada y la gran mayoría de hombres también, pues sólo se acepta su visita después de una importante ceremonia de purificación a base de abluciones desnudos en el mar.

Desde hace unos años ha habido interesantes añadidos a la lista de Patrimonio de la Humanidad. El monte Fuji fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013; la fábrica de seda de Tomioka y su conjunto industrial lo fue en 2014; varios lugares relacionados con la industrialización de Japón en el periodo Meiji se incluyeron en 2015; en 2016 la UNESCO añadió “La obra arquitectónica de Le Corbusier” en su lista de Patrimonio de la Humanidad, incluyendo el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio; asimismo y también en 2016, la UNESCO incluyó en su lista de patrimonio inmaterial a 33 festivales japoneses (o partes de ellos) en los que se utilizan “carros alegóricos”. Para todos los que, como nosotros, disfrutamos de los matsuri o festivales japoneses, fue una gran noticia, sin duda.

Es por ello que actualizamos esta entrada en la que recopilamos todos los lugares japoneses que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los patrimonios inmateriales. En total, ahora son 21 los lugares japoneses que están listados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, de los cuales 17 son patrimonios culturales y los restantes 4, patrimonios naturales, y 21 bienes que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fuente: japonismo.com